miércoles, 15 de abril de 2015

Excursión Ciclista ALIAGA - MAESTRAZGO


RESUMEN


- Fecha prevista: martes, día 9 de junio de 2015.
- Posibilidad ruta corta y larga de 124 km y 140 km.
- El desplazamiento hasta Aliaga, en principio, lo haremos por medios particulares. Cada uno que se organice con los coches.
- La ruta comienza y termina en Aliaga, en donde quien quiera, y previo aviso para reservar, haremos una comida en el restaurante El Molino Alto situado en el mismo pueblo. (Unos 15 € por persona).
- Dispondremos de coche de apoyo, cuyos gastos sufragaremos a escote entre los participantes.
- Las paradas en la ruta previstas, son una rápida en Cedrillas, para avituallamiento rápido, y otra en Valdelinares, de no más de media hora, donde tendremos encargados unos medios bocatas quien quiera. Cada uno que lleve las barritas o geles etc., que considere.
- Reagrupamientos previstos en principio en los altos de Abajub, Castelfrío y Aramón.
- En Valdelinares, después del bocata se dividen ambas rutas, corta y larga. (Ver Planos)
- El clima puede condicionar todo lo organizado, y aunque dejamos ya todo así previsto, podría variar si se dieran condiciones climáticas adversas susceptibles de ello. En ese caso avisaríamos de los cambios.


HORARIOS PREVISTOS:

  • 06:00 - Salida de Zaragoza.
  • 08:00 - Inicio de Ruta. (Saldremos puntuales).
  • 10:00 - Parada para avituallarnos en Cedrillas.
  • 11:30 - Parada en Valdelinares. (Bocata).
  • 14:30 - Final de ruta.
  • 15:00 - Comida en El Molino. (Aliaga).


PLANNING (por Juan Carlos Buj):


* Saldremos de Zaragoza sobre las 6:00 para llegar a Aliaga a las 7:45 y empezar la ruta a las 8:00. Salir de Zaragoza a las 6:00 no quiere decir salir de casa a esa hora, si no estar en la rotonda de Alcañiz a las 6:15. No necesitamos poner dinero, porque iremos en coches particulares y cada uno ya se apaña. El almuerzo lo pagaremos a escote en el bar. La comida costará unos 15 €. Constará de unos entrantes de degustación, de segundo un plato de carne o pescado a elegir, postre y café. Debajo tenéis el menú con los detalles del mismo.

Durante el recorrido dispondremos de un vehículo de apoyo, que nos dará cobertura en caso de avería, caída u otra circunstancia susceptible de ello. Los gastos derivados del mismo los pagaremos entre los participantes.

* Cada uno que se lleve barritas o lo que considere oportuno. Agua podemos coger por los pueblos si es necesario, pero como haremos dos paradas seguramente no hará falta. Y el coche de apoyo podría llevar también.

* El objetivo de la ruta es, aparte de conocer un poco la zona, divertirnos y pasarlo bien. Para ello vamos a ir todos juntos hasta el almuerzo, donde ya los lobos harán la ruta larga a su bola y los podencos la corta. Los que estamos a mitad intentaremos aullar con los lobos. Por supuesto, en los puertos cada uno que se dé la caña que quiera y después que sea piadoso y baje a buscar a los corderitos. Haremos reagrupamiento en el puerto de Ababuj, Castelfrío y Aramón.

* Empezamos a las 8:00 puntuales, y lo primero que nos encontramos, sin opción a calentar, es el puerto de Aliaga (así es el ciclismo por estas tierras). El puerto es de 3,7 km (dureza media) y lo subiremos como si fuéramos amigos, en plan tranqui. Después seguiremos todos juntos hasta Aguilar donde empezamos el puerto de Ababuj, aquí hay que dar suelta a los galgos, si no se amuerman, y en el alto del puerto (4 km, no es duro) nos agrupamos otra vez.

* De Ababuj a El Pobo disimulamos otra vez que somos amigos, y los repechos que hay por medio intentaremos pasarlos con las órbitas dentro de los ojos, si puede ser claro. Después empezamos el puerto de Castelfrío (4 km, alguno durillo), otra vez cada uno a su bola a subir el puerto, a hacer batallitas, etc. En el alto nos reunimos otra vez y seguimos hacia el cruce de Cedrillas que hay 5 km de subidilla muy suave. Y ya directos a Cedrillas donde tomaremos un café o Coca Cola en plan rápido.

* Después del refrigerio nos vamos todos junticos hacia Alcalá, hay unos cuantos km de subida suave, así que los lobos que no metan demasiada tuerca porque igual nos acordamos de sus progenitores. Pasado Alcalá llegamos al plato fuerte de la jornada, el Aramón o pistas de esquí de Valdelinares (no confundir con el puerto de Valdelinares que también lo subiremos luego). Éste puerto fue final de etapa en La Vuelta el año pasado. Son 9 km, duros, tiene algún tramo más suave, pero también algunas rampas bastante duras. En el alto nos reagrupamos otra vez, excepto yo y alguien más que me acompañe, que bajaremos ya a Valdelinares para decirles a los del bar que vayan preparando ya los medios bocadillos de tortilla con jamón a la plancha que nos zamparemos para reponer algo de fuerzas. Así mientras termináis de venir todos ya van preparando los bocatas y todo irá mucho más rápido.

* Después de almorzar, y con toda tristeza del mundo (aunque alguno dirá, buffff que ganas tenía de que se fueran a cascala los galgos) ya nos separamos en dos grupos, los pros se van a hacer la ruta larga y los normales a hacer la ruta corta. Todos tenemos que subir el puerto de Valdelinares, 4 km de dureza media. Arriba se reagrupan las liebres y se van hacia la derecha dirección Fortanete, y luego se reagrupan los conejillos y se van hacia la izquierda dirección Allepuz.


RUTA LARGA:


* Yo me iré con los galgos a hacer la larga, aunque me saquen los ojos y perdamos nuestra amistad para siempre. Hasta Fortanete tenemos 16 km, con unos cuantos km de subida suave, y los últimos 6 son un puertaco que te cagas, menos mal que los hacemos de bajada (ya vendremos otro día a hacerlo de subida).

* Después nos dirigimos hacia el puerto de Villarroya de los Pinares, antes de llegar hay unos cuantos repechos, y al final son 6 km, 4 de ellos bastante duros, aquí hay que darlo todo ya, última batallita y ya no se hacen prisioneros, aquí se muere.

* De aquí a Aliaga nos quedan 28 km, pero casi todos favorables, solo dos repechos, aunque uno de ellos, cuando quedan 10 km para Aliaga, es duro de verdad. Acordaros de su nombre, porque ya en los Degollaos era famoso, se llama los Clérigos y son 800 metros muy duros, y más porque ya estaremos cansados. Seguro que os acordáis de su nombre y quizás de mi madre también, pero es que hay que ponerle un poco de salsa al final de la ruta. Llegamos al  Molino Alto de Aliaga.




RUTA CORTA:


* Como ya en Valdelinares nos separaremos (me iré con lo galgos, más que nada para odiarles más) os aviso, subid el puerto de Valdelinares, no las pistas de esquí, desde Valdelinares todo recto 4 km hasta el alto, no me seáis torpes y os vayáis otra vez hacia Aramón. Cuando lleguéis al alto de Valdelinares veréis el cruce hacia Fortanete, pues ése no lo cojáis (ya lo habremos hecho nosotros), vosotros rectos dirección Allepuz.

* Desde aquí os quedan hasta Aliaga 37 km, la mayoría favorables, con algún repecho entre medio claro, eso es inevitable en estos parajes. Después de 13 km llegaréis al puerto Sollavientos, pero por ese lado no es de subida, tened en cuenta que el Sollavientos está a 1.501 metros y el Valdelinares a 1.838, solo hay un pequeño repecho antes de llegar al Sollavientos.

* En ese cruce os vais hacia la derecha dirección Villarroya de los Pinares, y después de 5 km de bajada llegáis al cruce de Aliaga, justo antes de Villarroya, ahí tiráis a la izquierda, y a 19 km ya está Aliaga.

* Cuando os falten 10 km a Aliaga seguro que me chillan los oídos, en ese momento sabré que estáis en el repecho de los Clérigos, vuestros improperios hacia mí y hacia algún familiar cercano mío hará que me zumben los oídos y yo también me acordaré de vosotros. Es una rampa de 800 metros muy dura, pero ¿qué mejor que terminar la etapa con alegría? Llegaréis felices y contentos a la cuesta de bajada al Molino, después de un pequeño repecho. No os paséis de frenada y os vayáis hasta Aliaga (que está a 600 metros). Quedaros en el Molino, que es donde habremos dejado los coches por la mañana, y tomaros unas birras a nuestra salud mientras llegamos.





PARA TODOS:


* Después de tomarnos unas cervezas, que seguro que estamos algo resecos, comeremos en  El Molino Alto, (quien quiera), y luego podemos tomar un café si queréis, en el pueblo, porque si no ni lo vais a ver, ya que para entrar y salir del Molino lo hacemos al principio del todo del pueblo. Y ya cada oveja con su pareja y a Zaragoza.

 Hotel de Montaña Molino Alta Aliaga



El 9 de Junio tenemos una cita. Os esperamos!!!



3 comentarios:

  1. Amigos jarristas, ya sé que no es buen día porque es martes, pero si alguno podéis coger fiesta y acompañarnos a los que vamos desde Zaragoza sería no cojonudo, si no como dice alguno por ahí, maravilloso maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Muy currado! Enhorabuena, Juan Carlos!

    ResponderEliminar
  3. Todo tiene muy buena pinta, y se ve que está muy currado. Enhorabuena Juan Carlos.

    ResponderEliminar