jueves, 20 de agosto de 2015

I Carrera de Campos

Gracias al esfuerzo (denodado sin duda, y con gran carga y lucha burocrática) de Álex, pudimos el jueves 20 de agosto disfrutar de la I Carrera-Caminada de Campos. El recorrido que se planteaba era interesante: bajar al río Campos y subir. Vaya, un paseo de bajada y a sufrir de subida.

Obviamente Jarra y Pedal no podía faltar al evento, y mucha gente se apuntó tanto a la carrera como a la caminada. Objetivo: pasarlo bien con el deporte y, a ser posible, hacerlo bien. Huelga decir que el jamón, el queso y la cabezada de lomo de los tres primeros puestos empujaban a ello. Por no hablar del bocadillo de longaniza y la butifarrada que se anunciaba para el fina de la prueba.

Hubo una prueba del recorrido con el organizador, que nos acordó Ramón. No era plan de llegar sin conocer el terreno. Íbamos a ir tan rápidos que mejor conocerlo y no equivocarnos en un desvío.

De modo que el día indicado, a las 8:45 de la mañana, ya estábamos todos preparados para la salida. En esos momentos había ya algo claro: el primer jamón se nos escapaba al haberse apuntado Najes. Eso hacía que hubiese dos categorías y tres grupos: Najes, resto de hombres, y mujeres. Aún había alguna posibilidad. Contando con Ricardo y David aún podíamos tener esperanzas. Las mujeres iba a ser una incógnita, pero sin duda todos confiábamos en Olga.



Ramón y David dispuestos a todo

La carrera no era nada cómoda. Pese a lo que pueda parecer ni toda la primera parte era bajando, ni lo peor eran las rampas finales (aunque estas se las traían). El que esto escribe decide (renunciando a sus más que obvias posibilidades de disputarle la carrera a Najes (XD) ) quedarse en mitad de carrera para así poder hacer una narración mejor. La que esto escribe decide ponerse a la cabeza del grupo femenino para así narrarlo desde la cabeza de carrera. Todo sea por el grupo.

La bajada es rápida. Sabemos que arriesgando ahí se puede obtener una ventaja amplia. Todo es cuestión de ir rápido y de medir, al mismo tiempo, las fuerzas. Aunque las piedras y la pendiente de algunas rampas a veces asustan, todos los que hicieron la prueba mejoran sus tiempos en este aspecto. La que esto escribe baja las rampas, incluso, mucho más rápido que en bicicleta. 

Tras las primeras rampas llega un pequeño descanso, hay dos en el recorrido, con dos pendientes de subida antes de emprender la bajada definitiva hacia el avituallamiento y el río.

Al llegar allí, a mitad de carrera, las cosas parecen ya muy asentadas. Najes sube volando y el resto de los humanos sufren por detrás. David, Ricardo y el aún no jarrista Carlos Sangüesa van luchando por la tercera posición, mientras que Fernando intentaba despegarse de ellos. El resto: bajamos como podemos, más o menos rápido y al llegar abajo la cuesta amilana un poco, aunque sabemos que se puede subir.

En el punto intermedio Olga ya se ha puesto en primer lugar femenino, adelantando en una rápida bajada a Ester Moliner y Elisa Calvo que habían salido por delante: las rampas de subida en la primera parte habían hecho mella en ellas.

La subida es larga y dura. Los dos primeros kilómetros hasta el primer reposo se hacen largos y duros. En esas rampas David, Richi y Carlos siguen en ese pequeño grupo del que poco a poco irá despegándose David. Olga afianza su distancia frente a la segunda mujer, aunque nunca la pierde de vista. El que escribe, decide seguir sacrificándose y quedarse en el punto medio ;).

La subida hace mella en todos, pero, bien sea por los rellanos, o por la vista de las cámaras, nadie pierde la sonrisa.

 Belén y Jon en plena subida.

 Pili ya al final de la primera rampa de subida.

 Joaquín, primer andante, acercándose a las últimas rampas.


 David Umendia, ya en solitario, bajando el último descansillo antes de las rampas finales, oliendo ya la tercera posición y la consiguiente cabezada de lomo.

 Olga en la misma situación pero oliendo ya el jamón.


 Elisa, en tercera posición, sin perder la sonrisa.

Las rampas finales, aquilatan las distancias. Pese a ello, en la calle alta de Campos apretamos los dientes y esprintamos para mejorar los tiempos. Si queréis ver todos los tiempos: aquí.

El resultado no puede ser mejor: hemos disfrutado, sudado, mejorado tiempos... y ganado algunos premios. David consigue la tercera posición, seguido de Carlos Sangüesa y Richi, que aún no está más que iniciando la recuperación, en una más que meritoria quinta posición. Nada mal, en categoría humana hemos logrado la segunda y la cuarta posición.

Cuando corren 58 minutos de la salida la llega rompe en ovaciones ante la llegada de la primera fémina a la meta: Olga Loscos se lleva el jamón!! Emocionada rompe la cinta, donde la espera, en emotivo abrazo Ramón. La que esto escribe aún no podía creérselo.


Después llega la recuperación, estirando un poco (aunque algunos siguen trotando: les ha sabido a poco), tomando agua y recuperándonos con el bocadillo caliente que nos espera. Primero no tenemos estómago, ¡pero luego no queda ni una miga! Entre tanto siguen llegando corredores y los primeros andarines, como Joaquín (de los primeros de entre ellos).


En fin, no todo era agua.

Y luego la entrega de trofeos y el podium. Jarra y Pedal representado en ambos. ¡Mejor imposible!

David en el tercer escalón

La flamante ganadora con su trofeo


 La pareja ganadora

En resumen: un gran día. Una mañana más que completa. Pero eso no es todo, claro.
Por la tarde, en el Molino, quedada para dar cuenta de las viandas ganadas: jamón de Olga y lomo de David, que amablemente, nos invitan a todos (aunque el que escribe se lo perdió... :(...).



 Los flamantes jarristas del podium.

Aquí ponemos el traza de la carrera (recordad que el tiempo es el intermedio de la carrera ;)



Por último, desde Jarra y Pedal no queremos dejar de agradecer a Álex (Alexandre Caballé Rodríguez) y Elsa Sangüesa) la organización del evento. Valiente y con tesón para superar todas las dificultades: ¡¡¡ya tienes cola para apuntarnos a la segunda edición!!!

¡¡¡Monte, jarra y pedal para todos!!!

Óscar Villarroel y Olga Loscos

3 comentarios:

  1. Bravo Oscar, te consolidas como subdirector de la redacción que dirige German.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En asuntos de redacción me temo que Óscar no tiene rival ;-) Gran Crónica!!! Bravo!!!

      Eliminar
  2. pasamos un día genial. gracias Oscar por narrarlo!!!

    ResponderEliminar